Modafinilo para el tratamiento de la depresión

El modafinilo puede ayudar a recuperarse de la depresión

Un nuevo estudio, publicado en la revista científica Biological Psychiatry: Cognitive Neuroscience and Neuroimaging, descubrió que el modafinilo mejora la memoria en las personas que han sido tratadas por depresión.

¿Qué es la depresión?

La depresión es una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo. Casi todas las personas con depresión tienen problemas de atención, concentración y memoria. Estas deficiencias cognitivas persisten incluso en la fase de recuperación cuando los síntomas comienzan a mejorar.

Tratamiento de la depresión con modafinilo

El nuevo estudio involucró a sesenta personas que fueron diagnosticadas con depresión clínica. Los participantes se sometieron a pruebas computarizadas para verificar la memoria, la atención y la programación de tareas después de recibir modafinilo o placebo.

Este estudio sugirió que el modafinilo (200 mg) podría mejorar la memoria episódica y el rendimiento de la memoria de trabajo en pacientes con depresión remitida. El modafinilo puede tener potencial como agente terapéutico para ayudar a pacientes deprimidos remitidos con dificultades cognitivas persistentes.

Los resultados mostraron que las personas que recibieron modafinilo experimentaron mejoras significativas en la memoria.
Los investigadores encontraron que los participantes que recibieron modafinilo cometieron menos errores en dos tipos de memoria: memoria de acceso episódico y aleatorio, que son de gran importancia en la vida cotidiana.

Memoria ocasional y de trabajo

La memoria ocasional se usa para recordar eventos como, por ejemplo, dónde dejamos las llaves en la casa, o para recordar dónde estaba estacionado el automóvil.

Al mismo tiempo, usamos la memoria de trabajo cuando recordamos un nuevo número de teléfono o una nueva contraseña para acceder a una red informática.


«Estos resultados son muy prometedores»,

dijo el autor del estudio Muzaffer Kaser.

“Los médicos y los psiquiatras a menudo tienen que escuchar las quejas de los pacientes con depresión sobre las dificultades con la concentración y la memoria. Nuestro estudio ha demostrado que el modafinilo puede ayudar a resolver problemas cognitivos «.

La prevención de recaídas es una parte integral de cualquier estrategia de tratamiento, y puede ser difícil para algunas personas regresar a su trabajo anterior después de tratar la depresión. Los resultados de este estudio son muy alentadores, ya que ofrecen una forma de ayudar a las personas a recuperarse.

La profesora Barbara Sahakian agregó:

«Necesitamos un estudio más largo con modafinilo para ver si el medicamento realmente ayuda a recuperarse con éxito de la depresión».

Los autores de otro estudio declararon que Modafinil reduce el comportamiento impulsivo, que afecta la dependencia nutricional.

Los estudios a largo plazo de modafinilo se planean a la luz de la necesidad insatisfecha de tratamientos para abordar la disfunción cognitiva en la depresión, agregó en una entrevista. Actualmente no hay ninguno. Sin embargo, ahora se reconoce que la disfunción cognitiva en los dominios de la memoria, la atención y la planificación es una característica central de la depresión, y tienden a persistir después de que los síntomas del estado de ánimo se hayan recuperado.

El perfil de seguridad bien establecido de Modafinil lo convierte en un candidato atractivo, continuó. En estudios controlados con placebo del fármaco como terapia de aumento para la depresión, los efectos secundarios del modafinilo fueron a nivel de placebo.

En este estudio de prueba de concepto, la recompensa con una dosis única de modafinilo se limitó al dominio de la memoria, donde los efectos fueron más evidentes en las etapas más difíciles de las pruebas. Lo más impresionante es que el grupo de modafinilo cometió la mitad de los errores en la prueba de memoria episódica. Sin embargo, el medicamento no mejoró el rendimiento en las pruebas de precisión de planificación o atención sostenida.

Más en el artículo científico: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5339412/