Modafinil para el tratamiento del TDAH photo

Modafinilo: Trastornos de Hiperactividad

El TDAH es un síndrome de falta de atención, hiperactividad e impulsividad.

Hay 3 tipos de TDAH: predominantemente desatento, predominantemente hiperactivo / impulsivo y combinado. El diagnóstico se basa en criterios clínicos. El tratamiento generalmente incluye terapia con medicamentos estimulantes, terapia conductual y actividades educativas.

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad se refiere a los trastornos del sistema nervioso. Los trastornos neurológicos se basan en requisitos previos de naturaleza neurológica, que aparecen en la primera infancia, generalmente antes de ingresar a la escuela, y que causan daños al crecimiento personal, social, académico y / o profesional. Generalmente están asociados con dificultades para adquirir, mantener o aplicar habilidades especiales o conjuntos de información. Los trastornos del desarrollo neuropsicológico pueden incluir disminución de la atención, la memoria, la percepción, el habla, la incapacidad para resolver problemas o la interacción social deteriorada. Otros trastornos comunes del desarrollo del sistema nervioso incluyen trastornos del espectro autista, trastornos del aprendizaje (por ejemplo, dislexia) y retraso mental.

TDAH en adultos

A pesar de que el TDAH se considera un trastorno de los niños y siempre comienza en la infancia, en aproximadamente la mitad de los casos persiste en la edad adulta. Aunque el diagnóstico a veces no se puede hacer hasta la adolescencia o la edad adulta, algunas de las manifestaciones se detectaron antes de los 12 años.

En adultos, los síntomas incluyen:

  • dificultad para concentrarse;
  • Dificultades para realizar tareas (violación de las funciones de control [funciones de programación y control])
  • cambios de humor;
  • impaciencia
  • Dificultades de relación

La hiperactividad en adultos generalmente se manifiesta como ansiedad e irritabilidad, y no como hiperactividad motora que ocurre en niños pequeños. Los adultos con TDAH generalmente tienen un mayor riesgo de desempleo, tienen un bajo nivel educativo y las tasas de abuso de drogas y delincuencia son más altas. Más comunes son los accidentes de tráfico y las infracciones.

En la edad adulta, el TDAH es más difícil de diagnosticar. Los síntomas pueden ser similares a los de los trastornos del estado de ánimo, los trastornos de ansiedad y también los trastornos cuando se usan sustancias psicoactivas. Dado que una historia personal sobre los síntomas de la infancia puede no ser confiable, los médicos pueden necesitar revisar los registros escolares o entrevistar a los miembros de la familia para confirmar que son menores de 12 años.

Los adultos con TDAH pueden beneficiarse de los mismos tipos de medicamentos estimulantes que toman los niños con el síndrome. El asesoramiento para mejorar el uso óptimo del tiempo y otras habilidades de adaptación psicofisiológica también pueden ser útiles para ellos.

Manifestaciones clínicas

La enfermedad a menudo comienza antes de los 4 años e invariablemente hasta los 12 años. La edad pico de diagnóstico es de 8 a 10 años, pero en pacientes con un tipo predominantemente desatento, el síndrome solo se puede diagnosticar en la adolescencia.

Los principales síntomas y signos del TDAH son:

  • Descuido
  • Impulsividad
  • Hiperactividad

Modafinilo (Provigil ™) para el tratamiento del TDAH

El modafinilo (Provigil ™) es un novedoso agente promotor de la vigilia que ha demostrado tener mayor eficacia que el placebo en el tratamiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en niños y adultos.

En particular, tres grandes ensayos patrocinados por la compañía farmacéutica de una formulación recubierta con película de modafinilo (modafinil-ADHD; Sparlon ™) en niños y adolescentes con TDAH demostraron mejoras consistentes en los síntomas del TDAH en comparación con el placebo. Las reducciones medias en las calificaciones de los síntomas (medidas con el cuestionario ADHD-Rating Scale-IV versión escolar) variaron de 15.0 a 19.7 (7.3 a 10.1 para placebo).

El modafinilo, cuando se titula para que surta efecto con una dosis objetivo de 340 mg (peso corporal <30 kg) o 425 mg (peso corporal ≥30 kg) en el transcurso de 2-3 semanas, es eficaz para controlar los síntomas y las conductas problemáticas. asociado con el trastorno por déficit de atención / hiperactividad en niños y adolescentes. Generalmente se tolera bien, con eventos adversos (como insomnio, dolor de cabeza, pérdida de apetito, pérdida de peso y molestias gastrointestinales) generalmente de leves a moderados (y rara vez conducen a la interrupción de la medicación).

Puede ser necesaria una observación minuciosa (especialmente durante las primeras 4 semanas de tratamiento) para observar el desarrollo de una erupción cutánea.

Los eventos adversos más comunes fueron insomnio, dolor de cabeza y disminución del apetito.

El modafinilo fue generalmente bien tolerado y la mayoría de los efectos secundarios se consideraron de intensidad leve a moderada. El modafinilo puede tener ventajas sobre las terapias actuales para el TDAH, ya que puede administrarse una vez al día y tiene menos propiedades de refuerzo que los estimulantes tradicionales.

El modafinilo podría ser una nueva opción de tratamiento valiosa para pacientes con TDAH. Sin embargo, son necesarios estudios comparativos rigurosos con los tratamientos actuales de primera línea para el TDAH y estudios independientes a más largo plazo antes de poder establecer completamente el papel de modafinilo en el tratamiento del TDAH.

El artículo se basa en investigaciones en línea: