foto sobre modafinilo y alcohol

Modafinilo y alcohol: ¿Es realmente imposible beber alcohol mientras tomas medicamentos?

Mezcla de alcohol y medicinas

Una persona normal no tiene prohibido beber un vaso de vez en cuando, pero ¿qué pasa con las personas que toman medicamentos durante mucho tiempo? En los folletos adjuntos, por ejemplo, a los paquetes de antidepresivos, está escrito que « no se recomienda la ingesta de alcohol ». Pero si una persona ha estado tomando medicamentos durante muchos años o de forma crónica, difícilmente se puede esperar de ella una sobriedad completa. ¿Qué tan dañino es el consumo de alcohol en el contexto de la farmacoterapia?

Prácticamente no hay datos clínicos clínicos sobre las interacciones con el alcohol sobre ninguna droga. Y, por lo tanto, no hay una respuesta final sobre la interacción del alcohol con las drogas. Además, mucho depende de qué tipo de medicamento toma una persona y cuánto alcohol usa.

La Clínica de Adicciones de los Países Bajos, Yellinek, publica en su sitio web lo que se sabe actualmente sobre la relación entre las drogas y el alcohol. En general, hay tres peligros.

Primero, tanto el alcohol como las drogas se descomponen en el hígado. El uso prolongado y excesivo de alcohol hace que el hígado produzca más enzimas que aceleran la descomposición de diversas sustancias. Esto a su vez afecta la duración del medicamento, por ejemplo, la acción de la insulina en los diabéticos. Pero una sola bebida de alcohol de vez en cuando no afecta la función hepática.

En segundo lugar, el alcohol puede aumentar o debilitar los efectos secundarios de las drogas, y esto es especialmente cierto para las drogas utilizadas en los trastornos mentales. Entonces, por ejemplo, el alcohol puede aumentar los efectos secundarios de los antidepresivos (por ejemplo, somnolencia). Este riesgo también se aplica a las pastillas para dormir y los medicamentos contra la ansiedad, dice Eva Ehrlich, del Instituto Holandés de Salud Mental (Instituto Trimbos). » Al igual que el alcohol, estas drogas reducen la frecuencia cardíaca y la respiración. El alcohol también aumenta los efectos de estas drogas. Es decir, en sentido figurado, agregando uno más uno, al final obtenemos tres, lo que como resultado puede ralentizar peligrosamente la respiración y la frecuencia cardíaca ».

Y finalmente, en tercer lugar, hay una gran cantidad de dolencias en las que definitivamente no se recomienda el alcohol. Por ejemplo, se trata de infecciones. El alcohol ralentiza la recuperación de su cuerpo, y esta es una razón muy seria para dejar de beber alcohol cuando toma antibióticos. Cuando está deprimido, el alcohol exacerba los sentimientos depresivos y ansiosos, especialmente al día siguiente. Por lo tanto, la recomendación de tener cuidado con el alcohol cuando se usan antidepresivos es comprensible.

Mezcla de alcohol y modafinilo. Efectos secundarios, interacciones y apagones

La mezcla de alcohol y modafinilo puede conducir a una variedad de reacciones que van desde apagones hasta un aumento significativo de la tolerancia al alcohol. Se necesita más investigación para confirmar los efectos de tomar Modafinil junto con el alcohol.

Un pequeño porcentaje de individuos son hipersensibles al modafinilo. El modafinilo desencadena una respuesta menor de histamina en todos los pacientes, pero para algunos, esta reacción es más grave. Los pacientes hipersensibles pueden desarrollar una erupción cutánea y pueden necesitar suspender el uso del medicamento. Los efectos secundarios comunes del modafinilo incluyen náuseas, diarrea, ansiedad, insomnio, nerviosismo, mareos y problemas gastrointestinales. Los dolores de cabeza ocurren en un tercio de los pacientes que toman modafinilo.

Como regla general, no debe mezclar alcohol con modafinilo. Sin embargo, se necesita más investigación para confirmar los efectos de combinar estas dos sustancias. Algunas personas sanas que toman Modafinil por sus efectos de mejora cognitiva han informado que mezclar Modafinil con alcohol puede causar desmayos. Otros experimentan una mayor tolerancia al alcohol y dificultades para sentirse borrachos a pesar de tomar más bebidas de lo normal.

El alcohol y el modafinilo son dos sustancias que tienen efectos opuestos en la química del cerebro. El alcohol aumenta la actividad del neurotransmisor GABA y disminuye la actividad del glutamato. El modafinilo es un antagonista de GABA que disminuye la producción de GABA y aumenta la producción de glutamato. El efecto general de combinar estas dos sustancias es un tira y afloja entre neurotransmisores opuestos. El modafinilo estimula la actividad en una dirección, mientras que el alcohol deprime la actividad cerebral en la dirección opuesta. Los efectos secundarios pueden ser impredecibles.

Resumiendo los efectos secundarios, las interacciones y los apagones de mezclar alcohol y modafinilo

El modafinilo no debe tomarse con opioides como la oxicodona, ya que puede reducir las concentraciones plasmáticas de modafinilo y puede desencadenar síntomas similares a la abstinencia. La mezcla de modafinilo con alcohol puede causar complicaciones impredecibles que van desde un aumento dramático de la tolerancia al alcohol y apagones.

  • Los efectos secundarios del uso de modafinilo pueden incluir una reacción de hipersensibilidad expresada como una erupción cutánea.
  • Los efectos secundarios comunes del uso de modafinilo incluyen mareos, diarrea, ansiedad, nerviosismo, náuseas, insomnio y malestar intestinal.

Recursos científicos para leer >> Modafinil-Alcohol Interactions in Healthy Volunteers https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT00305292